Una antología reivindica la reciente ciencia ficción española

El periodista Julián Díez rescata en un libro los mejores relatos de ciencia ficción, publicados en su gran mayoría en fanzines entre 1982 y 2002, en un clara apuesta por un género que para Díez no está reconocido en España y en el que sus autores han tenido que soportar “la mala fama”.

Y no es menos cierto que hasta hace quince años la ciencia ficción española fue una literatura de “muy mala calidad”, explicaba hoy Díez (Madrid, 1968), para quien, por fortuna, han comenzado a aparecer cuentos de extraordinaria valía como los que reúne “Antología de la ciencia ficción española”, que hoy se presentó en la FNAC y con la que Minotauro inician una nueva etapa en la colección Kronos.

Un género muy joven

Porque es la primera vez, en cincuenta años, que esta editorial publica ciencia ficción española ya que hasta el momento traducía a autores ingleses o estadounidenses.

Para el autor de las antologías “Visiones”, de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, las razones del “menosprecio del ambiente cultural español” parten de que la ciencia ficción es joven y tienen mucho que ver con la idiosincrasia local, desde la consideración de la literatura española como realista pasando por el “Quijote” y su “ridiculización de la fantasía como punta de lanza”.

Pero fueron los años noventa los que marcaron el punto culminante de la historia del género en España, como argumenta Díez en el prólogo del libro, ya que seis de las diez mejores novelas de autores españoles han visto en la luz en esa década, mientras que gran parte de los cuentos son también recientes.


Identidad propia

Como los que reúne esta antología, en la que hay “algunas ausencias” -Javier Negrete o Félix Palma-, según advierte el autor, pero que es un “libro necesario, que reivindica el derecho de los escritores españoles a especular sobre la realidad y a abordarla desde alternativas verosímiles”.

Juan Miguel Aguilera, León Arsenal, Elia Barceló, Armando Boix, José Antonio Cotrina, César Mallorquí, Daniel Mares, Rafael Marín, Rodolfo Martínez, Ramón Muñoz, Joan Carles Planells y Eduardo Vaquerizo son los autores seleccionados por Díez, que encuentra en esos textos “el eco de una vez diferente a la anglosajona que ha marcado mucho la ciencia ficción”.

Ciencia ficción en escritores de peso

Julián Díez, que ha ejercido durante varios años el periodismo como redactor del desaparecido “Diario 16″ y actualmente es corresponsal en España de la agencia de prensa alemana (DPA), cree que es favorable que numerosos escritores respetados como Gonzalo Torrente Ballester, José María Merino, Rosa Montero, Suso de Toro o Ray Loriga, no teman en utilizar temáticas de ciencia ficción.

Sin embargo, en su opinión, las editoriales se muestran “más tímidas”, ya que en la contraportada de libros como la edición más reciente de “Quizás nos lleve el viento al infinito”, de Torrente Ballester, “se habla de ‘aventura’, ‘espionaje ficción’ y ‘filosofía ficción’, pero se evita como la peste la mención del término ‘ciencia ficción'”.

Noticia extraida de El Mundo Libro