El DILEMA DE LA SOSTENIBILIDAD EN LOS PROYECTOS

Jhon jairo Grajales Gallego
Universidad del Pacifico
Buenaventura, Valle, Colombia. Diciembre de 2004
jjgg372@mixmail.com

En un ensayo como este, pretendo contribuir a la reflexión crítica en torno a las bondades y dificultades que encierra la sostenibilidad teniendo en cuenta los elementos políticos, sociales, económicos y culturales que esta encierra.

De esta forma, en un primer momento enfocaré la sostenibilidad como un constructo pensado en Occidente y acuñado durante la segunda mitad del siglo pasado después de la postguerra; en segunda instancia, me referiré a la importancia del concepto de sostenibilidad en la concepción de distintos proyectos ya sean de carácter económico, ambiental, político, social y cultural etc.; en tercer lugar, exaltaré la concepción empírica que tenían nuestros ancestros sobre la sostenibilidad; en un cuarto momento, me daré licencia para hacer una critica de carácter sociológico sobre el origen, el uso y el abuso del cual ha sido víctima durante las ultimas décadas el termino en mención y para finalizar haré una breve argumentación de lo que considero como el verdadero dilema de la sostenibilidad.

Orígenes del concepto de sostenibilidad

La sostenibilidad que hoy conocemos como la capacidad que debe tener un proyecto de generar los recursos necesarios para sostenerse eficientemente en el tiempo, afectando positivamente al mayor número de personas no es una idea nueva.


En el siglo IV a.C. Aristóteles expresó que “el todo es mayor que la suma de sus partes”; esta visión aristotélica acerca del holismo se puede decir que se fortaleció en la segunda mitad del siglo pasado, de tal manera que se formalizó en el campo de las ciencias bajo el concepto de la “teoría general de sistemas” en la década de 1950. De esta manera, en el campo de la ecología se comenzó a tratar de explicar la complejidad como característica fundamental de los ecosistemas por medio de la teoría de sistemas, la cual tiene entre sus componentes el análisis de niveles de organización jerárquicos, estrategias de regulación y control, y aspectos evolutivos de los componentes vivos e inertes del ambiente, incluido el ser humano. De esta forma, los ecosistemas son escenarios donde se presenta el intercambio de energía, materia e información los cuales ejecutan por medio de múltiples funciones que permiten mantener y preservar aquel sistema que hace de la vida algo viable y sostenible sobre la Tierra.

El auge del termino sostenibilidad, se dió definitivamente a partir de la postguerra cuando comenzó a darse la planeación estratégica de proyectos y posteriormente, con el surgimiento y fortalecimiento de los movimientos ambientalistas que fueron implementando en su discurso, términos como sostenibilidad, desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental entre otros.

Importancia del concepto de sostenibilidad en los diferentes proyectos

A partir de las dos últimas décadas, el término de sostenibilidad se ha convertido en invitado de honor en los distintos proyectos cualquiera sea su naturaleza social, económica, política, ambiental o cultural etc. pero muchas veces tal concepto ha sido mal interpretado de tal forma que por ejemplo muchos proyectos han logrado la sostenibilidad económica pero a costa del sacrificio de la sostenibilidad ecológica y social. Con el transcurrir del tiempo y después de observar y evaluar los diferentes impactos causados por distintos proyectos, se ha venido implementando la forma de medir la sostenibilidad de los proyectos y se ha ampliado el número de variables que permiten determinar si un proyecto es o no sostenible. De esta forma, no existe proyecto que no disponga de un componente y unos indicadores de sostenibilidad con el propósito de perdurar en el tiempo. Es más, las Agencias de Cooperación Internacional exigen que los proyectos que pretendan ser financiados por estas deben demostrar que son sostenibles, pues dichas agencias no quieren correr el riesgo que su inversión como cooperantes se ahogue. Por ejemplo, las Agencias de Cooperación británicas conciben la sosteniblidad en el sentido de que es preciso que los actores de las ONG’s estén siempre presentes en las distintas etapas del proyecto y en el comité directivo con representantes oficiales y privados.

A esto es preciso agregar, que los beneficiarios de los respectivos proyectos pretenden de una u otra forma ser beneficiados por estos de manera permanente, esto es, que los resultados del proyecto perduren en el tiempo trascendiendo el umbral de lo inmediato.

En todo proyecto, de la naturaleza que sea ambiental, económica, política, social o cultural etc. debe tenerse en cuenta entre otras las siguientes variables de sostenibilidad:

 Ambientales: uso del patrimonio ambiental sin poner en peligro la subsistencia de las futuras generaciones.
 Económicas: creatividad, eficiencia, eficacia, crecimiento económico.
 Sociales: equidad de género, edad etc., generación de trabajo y bienestar, valoración de los derechos humanos, etc.
 Políticas: participación equitativa de los distintos actores, representatividad de las diferentes autoridades.
 Culturales: identidad, tradiciones, costumbres, saberes, prácticas, y técnicas utilizadas por las diferentes comunidades.
 Tecnológicas: apropiadas de acuerdo con la naturaleza, necesidades y potencialidades del medio geográfico y cultural.
 Internacionales: formas y reglas para interactuar en el escenario internacional.

Como vemos, son múltiples las variables que deben de ser tenidas en cuenta para que un proyecto sea sostenible, y si se privilegia unas variables más que otras el proyecto por completo que parezca puede estar en peligro de convertirse en insostenible y el hecho es que no basta con que se considere la sostenibilidad del proyecto dentro del cuerpo de los proyectos o programas sino que se haga un seguimiento y una evaluación.

Concepción empírica de nuestros ancestros acerca de la sostenibilidad

Nuestros tatarabuelos y los padres de ellos ya sea indígenas o afrocolombianos nunca oyeron hablar de la sostenibilidad, ni asistieron a capacitaciones en los escenarios mejor decorados y mas costosos del mundo, pero desde su empíria contribuyeron a que la vida de nuestros padres y la de nosotros fuera sostenible.

El concepto de “sostenibilidad” que ellos manejaban estaba fundamentado en tomar del medio los recursos necesarios para la subsistencia de ellos y sus numerosas familias sin poner en peligro ni el ecosistema, ni la vida de las futuras generaciones. A esto, se sumaba el respeto y la consideración por el otro, en quien encontraban la extensión de su propio ser, el complemento en donde seres humanos, animales, plantas, ríos y tierra conformaban parte de un todo. Nuestros antepasados no conocieron ni siquiera como se escribía el nombre Aristóteles, pero sus acciones concretas daban testimonio de su pensamiento holistico y de su compromiso y responsabilidad social con lo cual, hacían de la vida algo sostenible porque no vivían en función de la acumulación o de hacerle juego al Capitalismo.

Actualmente, muchas personas se preocupan por tener familias reducidas, porque “no hay trabajo”, “no hay jubilación”, “el espacio es reducido”, el oxigeno se ha reducido, “la comida esta muy cara”, “ los planes del celular”,” las cremas para seducir”, “la cuota del gimnasio”, “la vacuna”, “las pastillas para dormir”, “para poder comer” “para poder copular”, “para los nervios”, etc. Esto afecta también a muchos proyectos no solo de vida sino económicos porque de acuerdo con la forma de pensar de quienes estén involucrados como actores de un proyecto así serán los resultados.

Con esto no quiero hacer sentir culpable a nadie, ni decirle que bote el celular o que se dedique a “hacer hijos adiestra y siniestra” ni decir que todo tiempo pasado fue mejor, ni más faltaba, pues cada época tiene sus ventajas y desventajas, cada periodo histórico es único, ni creo que desde una caverna yo hubiese podido escribir este ensayo, pero si quiero subrayar la importancia de ser equilibrados como planificadores, que valoremos los saberes tradicionales o conocimientos alternativos para que la sostenibilidad de los proyectos, de la naturaleza que sean, no se convierta en un espejismo sino algo más concreto y que trascienda hacia las futuras generaciones y sobre todo, que valoremos la vida, nuestra vida , la de nuestros hijos y la de aquellos que nunca conoceremos y que quizá nunca nos agradezcan nuestro esfuerzo por hacer de este mundo algo sostenible .

Critica sobre el origen, el uso y el abuso del termino “sostenibilidad”

Como lo anote anteriormente, el origen de termino sostenibilidad es de naturaleza occidental, ahora no le echaré la culpa a Aristóteles por haber expresado que “el todo es mayor que la suma de sus partes”, tampoco diré que la “teoría general de sistemas”, surgida en la década de 1950, en el seno de occidente es un absurdo, ni mas faltaba, Lo que si voy a criticar es la forma colonialista como se ha impuesto la sostenibilidad por parte de Occidente en otras culturas como término y como concepto cuando Occidente precisamente es un modelo más de destrucción que de construcción, más de avaricia que de liberalidad, más de muerte que de vida, etc.

Con la implantación del discurso de la sostenibilidad, en los escenarios de lo que se conoce como “países en vías de desarrollo o tercermundistas” lo que se ha hecho es contribuir aun más a la colonización intelectual y por que no decirlo a perpetuar una colonización sutil bajo la figura de cooperación técnica y financiera de la cual quienes obtienen mayores beneficios son precisamente los países industrializados que hacen creer que están haciéndole un grandísimo favor a los países de la periferia con sus prestamos onerosos a través del BM y el BID bajo las orientaciones mezquinas del FMI.

Conociendo los antecedentes clínicos de Occidente:

a) Que se fortaleció a expensas de la colonización y la esclavización.

b) Que la mayoría de quienes componen la elite occidental no han mostrado a través de la historia un verdadero respeto por las demás culturas.

c) Que algunos de los países industrializados que dicen impulsar la sostenibilidad de diferentes proyectos ubicados en los países “en vías de desarrollo” cuando es de firmar convenios que permitan la conservación del ambiente, la economía y la cultura en dichos países son los primeros en levantarse de la mesa y dejar sin firmar tales convenios o son los primeros en violarlos.

Seriamos demasiado ingenuos para creer que siempre es Navidad y que todo el que se aparece es papa Noel, que a propósito es también otro elemento más de la colonización cultural de la racionalidad Occidental. Pues el historial de Occidente es tan amplio que genera desden, rechazo, inquietudes, angustias, incertidumbres y hasta frustraciones etc. cuando nos damos cuenta que entidades como el BANCO MUNDIAL y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO entre otros, en la practica se han convertido en facilitadores del proceso de colonización económica de los llamados países “tercermundistas” son las mismas que impulsan los proyectos sostenibles.

Esto nos lleva a formularnos una inquietud: ¿Cuál es el interés oculto que hay detrás de todo proyecto que se considera sostenible y que es financiado por instituciones y Agencias de Cooperación Internacional ligados a los países industrializados? Me disculparán las ONG’s, Agencias de Cooperación Internacional y los países industrializados que impulsen proyectos sostenibles de forma desinteresada. Espero que lancen la primera piedra.

Acerca del uso y abuso del término de sostenibilidad quiero decir que parte de los sentimientos de desden, rechazo, inquietudes, angustias, incertidumbres y hasta frustraciones que se sienten en torno a aquellos proyectos que se nos venden como productivos y sostenibles, han sido generados por la experiencia con proyectos semejantes como el de la deforestación causada por la tala indiscriminada de árboles bajo la concesión Smurfit- Cartón Colombia S.A. en el Bajo Calima o el monocultivo de la palma Africana en la zona de Tumaco etc.

El término sosteniblidad se ha convertido en algo ambivalente e impreciso primero porque se le dio un tinte ambientalista, luego porque se le dio un perfil muy económico, de rentabilidad sin importar ni las consecuencias ambientales, sociales y culturales. Cuando se consideró la sostenibilidad exclusivamente desde el aspecto de la rentabilidad de los proyectos fue cuando dicho término llegó al más alto grado de prostitución.

El verdadero dilema de la sosteniblidad en los proyectos

La sostenibilidad en los proyectos es algo muy complejo de discutir y de evaluar, de hecho el componente de la sostenibilidad puede estar inmerso en el cuerpo del proyecto pero esta no es condición suficiente para que un proyecto sea sostenible esto se debe a que, como lo expresa el investigador de la Universidad Nacional de Colombia, German Márquez, en la practica, la sosteniblidad como concepto tiene distintos significados y aplicaciones, así como diversas interpretaciones.

De esta manera, cada quien así sea dentro de un equipo de planificadores serios tendera a darle al proyecto el perfil sostenible que considera conveniente, por ello todo proyecto debe ser planificado por un verdadero equipo interdisciplinario con un sentido holistico del concepto de sostenibilidad, de lo contrario existirá cierto sesgo que pondrá en peligro la sostenibilidad del proyecto.

No basta tampoco con el hecho de que quienes planifiquen un proyecto tengan las mejores intenciones de sostenibilidad para el mismo, pues existen múltiples variables que veíamos en el segundo punto de este ensayo las cuales son eso variables y ningún proyecto por bien estructurado que esté estará vacunado contra aspectos externos al mismo, como fenómenos naturales, dinámicas en las políticas internacionales, influencia de actores armados, terrorismo, fluctuaciones del mercado, etc.

Lo que generalmente se pretende, cuando la sostenibilidad se planifica dentro de un proyecto, de la naturaleza que este sea, es reducir la incertidumbre de este a un nivel aceptable, por ello es preciso que cada planificador y actor involucrado en el proyecto participe activamente del trabajo colectivo asumiendo de manera responsable su rol, porque cada quien que forma parte de un proyecto tiene parte de responsabilidad en la sostenibilidad del mismo. Otro elemento que se debe tener en cuenta es que para reducir al mínimo el riesgo acerca de la sostenibilidad de los proyectos es preciso tener en cuenta el diseño de estrategias de sostenibilidad compuestas por alternativas para salirle al paso a incidentes que puedan poner en peligro la sostenibilidad del proyecto.

En concusión el dilema de la sostenibilidad de los proyectos, se encuentra en las variables que son múltiples y por lo tanto muchas veces no son identificadas o se privilegian unas sobre otras con lo que se pone en peligro la vida del proyecto y más que eso se pone en juego el futuro de las comunidades involucradas en el proyecto.

Recomendaciones

Todo proyecto que se digne de ser social y sostenible sea planeado con y para la respectiva comunidad, esto además implica que se implemente la transparencia, corresponsabilidad y rendición de cuentas por parte de cada uno de los actores involucrados en el proyecto, así como de las Agencias de Cooperación Internacional y demás instituciones coparticipes del mismo.

Un proyecto enfocado hacia la sostenibilidad, conlleva por tanto una reorientación tecnológica. No significa que retornemos a la época de las cavernas y que renunciemos a los valiosos aportes de la tecnología. Implica más bien que tomemos conciencia de que los progresos de la tecnología están orientados por los objetivos que los sistemas económicos persiguen y que desde la óptica capitalista, son los de la acumulación de dinero y fortalecimiento del poder.

Comunidades por ejemplo como las del Pacifico, requieren de una tecnología orientada a mejorar su vida y debe de ser diseñada con la participación del pueblo, valorando sus saberes, y su creatividad. Tendrá además que funcionar bajo la coordinación de las comunidades porque solo ellos conocen sus potencialidades y sus aspiraciones. Para estar al alcance de las comunidades deberá ser menos costosa que la tecnología publicitada por los países industrializados. Además tendrá que contribuir a la preservación del ambiente y la vida de los miembros de las comunidades

Un principio importante que es necesario establecer para mejorar el nivel de sostenibilidad de los proyectos, es el de la ecosociedad que nos muestra que todo lo que pensemos y hagamos en lo económico, político, social, ambiental o cultural ya sea positivo o negativo en un punto de la Tierra por alejado que parezca del centro estará afectando también en forma positiva o negativa a otros habitantes del resto del globo terráqueo.

Bibliografía

Antxon Olabe BALANCE SOCIAL: INSTRUMENTO DE GESTIÓN PARA LA EMPRESA SOCIAL

Economista ambiental. MSc en Economía y
Gestión Ambiental por la Universidad de York, (UK)
Junio, 2002
http://www.neticoop.org.uy/documentos/dc0241.html

Carlos Guillermo Alvarez H. SOSTENIBLIDAD Y PLAN DE DESARROLLO
Profesor Titular
Director Posgrado en Ciencias Económicas
Universidad Nacional-Sede Medellín
http://www.unalmed.edu.co/~cgalvare/PLAN_DE_DESARROLL2.htm

GIRARDI; Giulio Desarrollo Local Sostenible, Poder Local Alternativo y Refundación de la Esperanza: http://www.nodo50.org/venezuela-unida/art_giulio_girardi01.htm

Winograd M (1995) Indicadores ambientales para Latinoamérica y El Caribe: Hacia la sustentabilidad en el uso de la Tierra. IICA, San José, Costa Rica. 84 pp

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Lorena Desoche
    09 jun 2011

    Soy de opinión similar en este tema, mi carrera es el Diseño Industrial y por el momento mis conocimientos y puntos de vista los enseño a mi hijo dándole una educación lo más ampliamente informada acerca de los temas que le van exigiendo en la escuela en la que busco que le den la orientación que va de acuerdo con lo que logramos vivir. Entré a esta página para ayudarle a definir Los Proyectos Sustentables de Otros Países, que me parece un tema amplísimo e infinito ya que como bien expresa en su texto, es un arma de dos filos. Me ha servido bastante saber que como países Latinoamericanos estamos convencidos que son nuevas formas de colonización. Son importantes los proyectos de países Víctimas para países Víctimas de el Imperialismo de Occidente. Gracias.

Dejar un Comentario